PARTIDAZO Y CLASIFICACIÓN HISTÓRICA

German Zavala

En un partidazo, El Porve perdía 3 a 0, luego 4 a 2 y lo terminó igualando ayer con Gimnasia 4 a 4 en Estancia Chica con goles de Ayelén Acuña por duplicado, Karina Merlo y Delfina Pafundi para clasificar a la Fase Final del Torneo Apertura de fútbol femenino por primera vez en su historia.


Euforia, alegría, emoción y todos los sinónimos que quieran para definir lo que es para el plantel todo esto. No sólo hay que destacar a las jugadoras, sino también al cuerpo técnico que realizó un brillante trabajo. Quienes no siguen por primera vez una campaña de El Porvenir en fútbol femenino notarán la diferencia y se le caerá alguna lágrima ya que pasó de estar al borde del descenso en cada torneo y salvarse a lo último, a estar entre los ocho mejores equipos del país. En un partidazo, El Porve perdía 3 a 0, luego 4 a 2 y lo terminó igualando ayer con Gimnasia 4 a 4 en Estancia Chica con goles de Ayelén Acuña por duplicado, Karina Merlo y Delfina Pafundi para clasificar a la Fase Final del Torneo Apertura de fútbol femenino por primera vez en su historia.

PH: JRS AUDIOVISUAL


No iba a empezar bien el Blanquinegro. De hecho, al primer minuto de juego, una mala salida de Micaela Brítez que aprovechó Milagros Díaz, la picó y marcó para poner en ventaja a las Lobas. Luego, a los 13′, tras un tiro de esquina, la pelota le cayó a la jugadora tripera, quiso disparar y se impactó en la mano de Merlo, por lo que la árbitra Salomé Di Iorio cobró penal. Claudia Roldan fue la encargada de ejecutarlo y estirar el marcador.


A pesar del resultado adverso, las dirigidas por Franco Bertera tuvieron un largo momento de permanentes llegadas y se hacía del dominio del juego. Pero desgraciadamente, cuando merecían el descuento, un centro que quiso despejar Tamara Bazán se metió el gol en contra a los 27 de la primera etapa. La que asustó a las futbolistas del elenco platense fue Pafundi con dos llegadas muy claras que no pudo concretar.


El Porve seguía controlando la pelota y acorraló a su rival en su propia área. Hasta contrarrestó a las delanteras contrarias y no las dejó atacar. La que más generaba era Valentina Tesio, que remataba, distribuía por los costados para que lleguen Pafundi y Merlo. A los 35 minutos, gran centro largo de Tesio para que la tome Merlo, quien encaró para el área, definió, le picó mal a la arquera Rolón y el Porve llegó al descuento.


A los 43, Agustina Ochiuzzi abrió para Merlo, la Chicho mandó un centro rasante, Roldán la empujó para su arco, Rolón la salvó en la línea, pero apareció Pafundi para poner el 3 a 2 parcial.


En el complemento, Gimnasia empezó mejor, pero pasó el tiempo y el encuentro se tornó nuevamente a favor del elenco de Gerli. Sin embargo, a los 19 minutos, Marilyn Esquivel remató, tapó Brítez, el rebote le cayó a Lucía Guiñazú para poner el cotejo 4 a 2. De todas formas, el choque estaba planchado y no había tantas oportunidades de gol ni tantas aproximaciones.


Hasta que a los 30, un mal despeje de parte de la defensora tripera, Bazán tomó la pelota, le brindó una formidable asistencia a Acuña, para que le pegue de primera y meta el descuento. Pero no estaba todo cerrado. Cinco minutos más tarde, Merlo lanzó un centro llovido para que otra vez aparezca Acuña pero ahora de cabeza y selle la igualdad. Para finalizar un partidazo, Merlo tiró un centro, Acuña no pudo cabecear cómodamente, pero le dio un pase a Tamara Frías que entró sola para poner el quinto, le dio de cabeza y su tiro pasó rozando el palo.


A los 49, la árbitra Di Iorio pitó el final del partido y confirmó algo histórico: la clasificación del Porve a los cuartos de final, donde se enfrentará con UAI Urquiza como visitante con día y horario a confirmar. Es la primera vez que el Blanquinegro llega a una instancia final en un campeonato femenino.

Santiago Montenegro

PH: JRS AUDIOVISUAL

SÍNTESIS:
RESULTADO FINAL: Gimnasia 4-4 El Porvenir.
GOLES: 1’PT Milagros Díaz, 14’PT Claudia Roldán y 27’PT Tamara Bazán e/c (GIM); 35’PT Karina Merlo y 43’PT Delfina Pafundi (EP); 19’ST Lucía Guiñazú (GIM); 30’ST y 35’ST Ayelén Acuña (EP)
EQUIPO: Micaela Brítez; Tamara Bazán, Melany López, Karen Ferreyra, Macarena Sosa; Sabrina Verón, Valentina Tesio, Ayelén Acuña; Delfina Pafundi, Agustina Ochiuzzi, Karina Merlo.
CAMBIOS: 15’ST María Rosa Insaurralde x Sabrina Verón; 28’ST Antonella González y Tamara Frías x Agustina Ochiuzzi y Delfina Pafundi; 32’ST María Sol Díaz x Tamara Bazán.
AMONESTADA: 24’ST Tesio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

TESIO: “MERECEMOS ESTA CLASIFICACIÓN POR TODO LO QUE TRABAJÓ EL EQUIPO DURANTE EL AÑO”

Valentina Tesio se refirió a lo que le dejó el empate 4 a 4 contra Gimnasia que concretó la clasificación a los cuartos de final del Torneo Apertura 2021: “Me dejó muchas sensaciones positivas".

Sumate a nuestro Newsletter